ENVÍO A PENÍNSULA, CANARIAS Y BALEARES

WATCHPAT


Diágnostico de los trastornos del sueño

IS S.O.S Medical es una empresa con un largo recorrido en la distribución de material médico, para urgencias e investigación. Más de 25 años avalan a esta compañía, y son muchos los centros sanitarios y hospitales que confían en su notable calidad y servicio. Prueba de ello es que se encuentran en la mayoría de bases de datos de los principales hospitales de España. IS S.O.S Medical lleva varios años introduciendo dispositivos y soluciones innovadoras para el sector sanitario. Hablamos de uno de ellos: WatchPAT™, un dispositivo para diagnosticar y tratar trastornos del sueño.

“WatchPAT contabiliza el tiempo real de sueño y utiliza ese denominador común para calcular las apneas e hipopneas, a diferencia de otros dispositivos que las calculan por el tiempo total de monitoreo”

Me gustaría que nos centrásemos en hablar de uno de los productos más punteros que han desarrollado desde IS S.O.S Medical. Se trata de WatchPAT™, una tecnología in-novadora muy sencilla de utilizar.

¿En qué consiste? Efectivamente, el último de nuestros lanzamientos ha sido un dispositivo de origen israelí fabricado por Itamar Medical: el denominado WatchPAT™, caracterizado por contar con una tecnología extremadamente innovadora. Basado en la necesidad de satisfacer al mercado, nace de la siguiente premisa: el 30%de los españoles podría padecer algún trastorno del sueño, pudiendo éstos afectar a la salud del paciente.

Se trata de un dispositivo no invasivo para el diagnóstico de los trastornos del sueño basado en los cambios del Tono Arterial Periférico (PAT) ante la apnea. El sistema nervioso simpático se activa ante episodios relacionados con la apnea e hipopnea, causando vasoconstricción periférica e incremento de la frecuencia cardiaca.

Este dispositivo contiene un algoritmo que permite registrar entre otros: el Índice de Apnea Hipopnea (IAH), el Índice de Desaturación de Oxigeno (IDO), el Índice de Disturbio Respiratorio IDR, el “Tiempo de Sueño” verdadero, y obtiene así una arquitectura completa de sueño: REM, profundo o ligero, la posición corporal y el ronquido.

¿Qué tecnología vanguardista emplea? Incorpora el software exclusivo zzzPAT que aplica un algoritmo (validado clínicamente) para la identificación de esos estadios del sueño, y genera un informe que facilita el análisis de los datos. Dicho informe se puede transformar en un reporte para el médico y en una carta informativa para el paciente, si así lo solicitara.

¿Qué ventajas ofrece a los pacientes? ¿Se puede utilizar este dispositivo desde la comodidad de su casa? Cualquier unidad de sueño se compone de un equipo científico, equipos multicanales y un espacio físico con una o varias habitaciones donde se efectúan los estudios durante la noche.

El elevado porcentaje de españoles que padecen trastornos de sueño explica el largo horizonte temporal que deben esperar para realizar un estudio de sueño en un hospital. Efectivamente nuestro dispositivo es totalmente domiciliario, evitando de esta forma la complejidad y la incomodidad para el paciente asociadas a los sistemas tradicionales de flujo de aire (cánulas, electrodos u otro tipo de sensores como bandas). Tampoco requiere de personal que tenga que asistir al domicilio del paciente para activar el dispositivo. WatchPAT, con tan sólo un reloj de pulsera y un sensor, es muy fácil de usar y permite realizar la prueba en el domicilio con el consiguiente alivio en las listas de espera, ahorro de costes laborales, etc.

¿Podemos asegurar que es una tecnología no invasiva? El Tono Periférico Arterial (PAT) es una medida no invasiva de los cambios pulsátiles del volumen arterial periférico detectados en la punta del dedo índice. La señal PAT es detectada por un biosensor que registra su amplitud y frecuencia. Estos cambios marcados en la fisiología cardiovascular están relacionados con los despertares o microdespertares que ocurren cuando inmediatamente terminan los episodios de apnea y/o hipopnea.

Mediante señales PAT (son tres claves fundamentales) se pueden detectar las alteraciones respiratorias causadas por obstrucción de las vías aéreas superiores: vasoconstricción periférica, la taquicardia y la desaturación/resaturación de los niveles sanguíneos de oxígeno.

¿Qué diferencias encontramos entre unpolisomnógrafo y WatchPAT? En las unidades de sueño se estudia cada caso utilizando diferentes pruebas como la polisomnografía. La mayoría de estos equipos calculan los índices o parámetros de sueño basados en el tiempo total de monitoreo. Sin embargo, se ha demostrado que la utilización de este tiempo total puede falsear los resultados de Índice de Apnea/Hipopnea (IAH), pues contabiliza los episodios y los divide por el tiempo total y no por tiempo real de sueño.

Por su parte, WatchPAT contabiliza el sueño verdadero y utiliza ese denominador para calcular el número de apneas e hipopneas por hora, lo que da como resultado un diagnóstico más preciso, sensible y específico. WatchPAT ha sido validado en re- lación con la polisomnografía (considerada la prueba “gold standard” para el estudio del sueño) documentándose una alta correlación de hasta el 89%. De hecho, existen metaanálisis que demuestran dicha validación, y esto lo logra colocando un solo sensor en el dedo índice.

¿Qué certificaciones o estudios avalan esta tecnología? Está aprobado por la FDA y dispone del marcado CE, por supuesto. Por su alta correlación de respuesta con la polisomnografía, ha sido recomendado en las Guías Americanas deMedicina del Sueño. Además, ha sido validado positivamente en diversos estudios de notable reconocimiento, como un estudio multicéntrico en Fibrilación Atrial (validándolo con la polisomnografía) y otros estudios que demuestran el beneficio de WatchPAT como mejora de las apneas después de procedimientos ENT.

Por último, ¿a qué target se dirige? Está dirigido a profesionales co- mo neumólogos y/o jefes de unida- des de sueño. Pero dado que existe un vínculo claro entre la apnea del sueño y los problemas cardiovasculares, podemos afirmar que también va dirigido a médicos electrofisiólogos (unidades de cardiología). En cuanto a los pacientes, se dirige a aquellos que padecen trastornos de sueño y a quienes padecen problemas cardiológicos en los que se ha detectado una incidencia mucho más alta de SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva de Sueño) comparado con el resto de la población. La apnea del sueño es una comorbilidad común a la Fibrilación Atrial (FA). Los datos clínicos han demostrado que el riesgo de recurrencia de la FA después de la ablación puede aumentar en un 57%, cuando los pacientes con apnea de sueño no se so- meten a terapia. El tratamiento de los pacientes FA con apnea de sueño puede mejorar los resultados y evitar la recurrencia de FA en un 40-50%

watchpat-page2
watchpat_page

“WatchPAT™ nace de la siguiente premisa: el 30%de los españoles podría padecer algún trastorno del sueño”


watchpat la razon

PERIODICO LA RAZÓN

Suplemento de salud del domingo 1 de octubre de 2017 página 9, sección tecnología médica.

Entrevista a Armando Bentolila


Gerente de IS SOS Medical (ISO)

WatchPAT_central